Políticas de la editorial

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Obituario

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Frecuencia de publicación

Publicación de periodicidad Semestral

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Misión

Suministrar información nacional e internacional actualizada en diversos campos de la medicina especializada y de interés general, principalmente a médicos de hospitales, tanto público, como clínicas privadas, que se les permita estar al día en cuanto a los cambios experimentados por el entorno.

 

Estrategia

La utilización de todas las herramientas necesarias para obtener los documentos más veraces desde el lugar de origen para informarlo en este medio de comunicación, desarrollando temas transcendentales, que benefician o afectan de una u otra forma al ciudadano costarricense en el área de la medicina, con enfoque nacional y mundial. Los artículos que en esta revista se publican son inéditos por investigaciones hechas por doctores en diferentes ramas y escritas por ellos mismos.

 

Política de deteccion de plagio

 

La Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica declara su compromiso por el respeto e integridad en la publicación de artículos inéditos y originales.

 

 Utiliza el sistema Turnitin para localizar  textos similares e identificar el  plagio y autoplagio, al  comprobar  las coincidencias de un documento con múltiples fuentes de información (internet, artículos científicos y con su base de datos interna, etc); además identifica el contenido no original traducido del inglés. Porcentajes menores a un 10% de plagio pueden ser corregidos por el  investigador en un tiempo prudencial, siempre y cuando no sean los datos estadísticos o resultados que fundamentan la investigación presentada. El informe del porcentaje de similitud del documento se le hará llegar al autor vía correo electrónico.

 

Al aceptar los términos y condiciones expresados, los autores han de garantizar que los artículos y los materiales asociados a él son originales y no infringen los derechos de autor. Los autores deben también justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno y que el trabajo propuesto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en forma parcial o total en otra revista o medio de comunicación.

 

La Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica considera una falta grave incurrir en plagio, autoplagio o presentar información alterada o incorrecta y el consejo editorial tiene la potestad de rechazar el artículo o eliminar el mismo  de la publicación, así como no aceptar manuscritos de las personas  que incurrieran en estas malas prácticas, hasta por dos años, notificándole al autor por medio de correo electrónico.

 

 

Política de Preservación digital

Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica cuenta con almacenamiento de forma interna en disco compacto de cada edición , y con carpetas por separado de cada publicación, ademas contamos con una biblioteca donde tenemos todos los tomos que han sido publicados por más de 80 años. además hoy día y gracias a la tecnologia contamos con Google Drive y que está en constante actualización.

 

Código ético de la revista

Nuestro código ético se creó con el fin de garantizar la calidad, transparencia e integridad en nuestras publicaciones. suministrar información nacional e internacional actualizada en diversos campos de la medicina.

 

Estadísticas

Una vez recibido ya con dichas correcciones será evaluado por nuestro comité científico y editorial, lo cual transcurre en un lapso no más de 4 semanas, y cuando el artículo sea aceptado por el comité, se le notificará por medio de correo electrónico a los autores en un tiempo estimado de 30 días.

 

Instrucciones a los Autores

El proceso de envío de los artículos debe ajustarse a los líneamientos descritos a continuación, ya que aquellos manuscritos que no cumplan los requisitos mínimos, serán regresados a los autores para completar las partes pendientes, antes de ser considerados para publicación.

 

Proceso de envío y evaluación de artículos:

 

Los artículos se deben enviar únicamente vía electrónica a la dirección de Revista Médica: revistamedicacr@gmail.com. El formato en que se recibirán los documentos debe ser *.doc o *.docx de Word para Windows®. Debe solicitarse claramente en el correo electrónico por parte del autor o autores/autoras la revisión del artículo enviado para publicación por parte del Comité Editorial (CE), e intitular el archivo adjunto con un nombre corto que describa el contenido del artículo.

 

Los artículos sometidos para revisión por parte del CE se les hace un acuse de recibido al encontrar el correo electrónico con la solicitud de aprobación en la bandeja de entrada del correo de la Revista Médica de Costa Rica. La primera evaluación hecha por el CE es para revisar si se cumplen con los requisitos temáticos y de forma que exige Revista Médica de Costa Rica. De no ser así, se avisa de inmediato al autor la falta de cumplimiento de estos requisitos y se detiene el proceso de revisión para publicación. Esta revisión debe tardar máximo dos semanas. Los artículos que cumplen las normas preestablecidas son derivados para arbitraje por pares externos (peer review), que son expertos de la misma área que el autor, con al menos igual rango que éste, para evaluar la calidad y pertinencia técnica y científica del trabajo propuesto. Los revisores son independientes al Comité Editorial de la Revista médica de Costa Rica.

 

Los artículos son revisados en doble ciego (los autores desconocen a sus revisores y estos no conocen la autoría del trabajo que revisan). El proceso de arbitraje se realiza por tres revisores y tiene una duración máxima de 3 semanas, para dictaminar si el trabajo es aceptable o rechazable. La guía usada por los revisores para la evaluación de los artículos está a disposición del autor, de así desearlo, solicitándola al correo electrónico de Revista médica de Costa Rica. Si se considera por parte de los árbitros que el trabajo tiene la calidad requerida, entonces pasa a una revisión secundaria por parte del CE, para analizar la necesidad de correcciones de forma, estilo, extensión, filológica y de presentación. El trabajo con las correcciones es enviado al autor para que se ejecuten las mismas. Para esto, el autor tiene dos semanas de tiempo. Una vez corregido el trabajo, se vuelve a enviar al CE con las modificaciones resaltadas en amarillo para corroborar su ejecución. El proceso de corrección y revisión se puede repetir en un artículo las veces que sea necesario para asegurar la alta calidad científica del mismo. Una vez satisfechos autor y CE, se envía a diagramación y publicación. En este punto se le notifica al autor. El artículo final es incluido en el siguiente número de Revista Médica de Costa Rica  y ubicado en la sección correspondiente a su temática.

 

Cuestiones éticas y consentimiento informado

 

El CE hará un acuse de recibido del artículo en el momento en que aparezca en la bandeja de entrada del correo señalado, al mismo tiempo que le será enviado al autor un archivo adjunto con los formatos de cartas para Cesión de Derechos a Revista Medica de Costa Rica por Material Publicado, Liberación de Responsabilidades por Opiniones Individuales, Responsabilidad de Participación en el Artículo, Declaración de Financiamiento y Conflictos de Interés. Estos documentos deben ser firmados por el o los autores, adjuntados y enviados al CE de la revista en el plazo de tres días hábiles después del acuse de recibido del artículo original. En caso de un Artículo de Investigación que involucre seres vivos, se debe adjuntar además una copia de la Aprobación del Estudio por parte del Comité de Bioética correspondiente. En el futuro, estos formatos estarán disponibles en la página web de la revista, para ser descargados por los autores, firmados y agregados al correo junto con el artículo original. Por su parte, la revista se compromete a manejar la información de fondo de manera tal, que no se altere el sentido original del trabajo, aunque se deban hacer en ocasiones modificaciones de forma o extensión para ajustar el artículo a la edición impresa. Si no se publica el trabajo, se libera automáticamente el derecho del autor o autores sobre el material enviado. Las opiniones personales manifestadas por los autores en editoriales, cartas al editor, artículos y otras secciones de Revista Médica de Costa Rica no necesariamente representan el pensamiento del CE o del grupo de revisores.

 

Tipos de artículos:

Revista Médica de Costa Rica publica las siguientes secciones dentro de sus publicaciones períodicas:

 

-       Editoriales

-       Investigaciones originales

-       Artículos de revisión

-       Reportes de casos

-       Cartas al editor

-        

Editoriales: Los editoriales propios son la voz del cuerpo editorial y la revista y se firman "Revista Médica de Costa Rica".  Los editoriales provenientes de individuos externos al CE de Revista Médica de Costa Rica deben invitar a la discusión sobre temas relativos al quehacer médico o situaciones relacionadas con políticas de salud, su impacto en el área de la investigación, de la clínica o su efecto en la realidad nacional. Deben ofrecer un punto de vista original y analítico de la situación o el tema específico. Pueden recibir revisión de forma y estilo. Las opiniones e ideas expresadas en los editoriales externos no necesariamente corresponderán a las de Revista Médica de Costa Rica  y así se explicará en una nota al pie. Estos editoriales se firman por su autor y no deben superar las 600 palabras.

 

Investigaciones originales: las investigaciones originales corresponden artículos cuyo fin es comunicar los resultados de investigaciones en el área de las ciencias médicas o ciencias básicas afines a la salud, que incluye adicionalmente investigación aplicada y epidemiológica. Los artículos revisiones sistemáticas y meta-análisis están englobados dentro de esta modalidad de publicación. Los artículos originales que se originan de investigaciones en centros de atención médica (públicos o privados), universitarios (públicos o privados) u otro tipo de institución relacionada con la prestación de servicios de salud, debe acoplarse a las recomendaciones de la sección “cuestiones éticas y consentimiento informado”, para poder ser considerados para publicación en la Revista Médica de Costa Rica.

 

Las investigaciones originales como publicaciones en línea no tienen límite de extensión en cuanto a cantidad de palabras, sin embargo se recomienda que las mismas sean inferiores a las 4000 palabras. Debe contener las siguientes secciones:

 

-       Título: Conciso pero explicativo. Usar mayúsculas solamente de acuerdo con las normas de la Real Academia de la Lengua, si está escrito en español. Traducir el título al inglés y colocarlo debajo del título original. No debe incluir abreviaturas. Si hay intervención en animales debe indicarse el nombre científico de la especie utilizada.

-       Autores: Indicar primer nombre y apellidos de cada autor separados por una coma. Señalar el grado académico preferido (sólo uno). El orden de aparición de los autores se determina de acuerdo con el aporte de cada uno en la investigación, siendo el primero el que realizó la mayor parte del trabajo y así sucesivamente. Colocar un índice supernumerario al final del nombre de cada autor, y declarar la filiación institucional de cada uno debajo de la lista de autores, de acuerdo con la numeración. Indicar el autor al que se le puede contactar como correspondencia: nombre, institución y forma como autoriza el contacto (apdo. postal, e-mail, teléfono o fax).

-       Resumen: Incluir un resumen en español y en inglés. Cada resumen no debe superar 250 palabras y debe estructurarse en 5 párrafos cortos que incluyan: Antecedentes y objetivo, Metodología, Resultados, Conclusiones. No usar abreviaturas.

-       Palabras clave: Usar de 3 a 5 palabras. Definir las palabras clave de acuerdo con el tesauro MeSH (http://www.nlm. nih.gov/bsd/disted/video/). Traducir el concepto equivalente en español.

-       Introducción: plantear la situación actual del tema, la importancia de la investigación presentada y el objetivo de ésta.

-       Metodología: se debe describir detalladamente el diseño del estudio y cómo se realizó el trabajo de investigación, de manera que pueda ser reproducible por otros investigadores. Se usan flujogramas en reclutamiento de pacientes, se describen instrumentos de recolección de datos, criterios de inclusión y exclusión, laboratorios y procedimientos realizados. Se describe el protocolo de investigación aprobado por comités de bioética, la forma de recolección de información y el método estadístico usado en el análisis de los datos recolectados. Se describen las pruebas estadísticas utilizadas para el análisis de datos y las medidas de las mismas, de acuerdo a sus denominaciones internacionales. Si se utilizan abreviaturas deben definirse con el término completo en la primera vez que aparece en el texto y colocar la abreviatura entre paréntesis. Sólo utilizar medidas del Sistema Internacional de Unidades, evitar el sistema anglosajón. Utilizar el nombre genérico de medicamentos o equipos, no el nombre comercial o de marca. Revisar que las presentaciones, posologías, frecuencias y rutas de administración sean claramente indicadas.

-       Resultados: se presentan de forma lógica los hallazgos del estudio, sin repetir datos presentados en forma de texto, cuadros, paneles o gráficos, ni se comentan dichos resultados. Las tablas que forman parte de los resultados o de la metodología se incluyen en el segmento del texto donde correspondan, con su respectiva leyenda (máximo 5), al igual que las figuras relacionadas con los resultados (máximo 5), de acuerdo a lo especificado en la sección “formato y preparación del artículo”.

-       Discusión: se analiza el aporte nuevo del estudio con respecto a la situación previa a su realización. Es importante comparar y contrastar los hallazgos (sin repetir información descrita previamente) con información bibliográfica existente. Sólo se pueden declarar conclusiones de acuerdo con los datos obtenidos y que tengan lógica con el objetivo propuesto en el estudio. Se señalan además fuentes de error, limitaciones, repercusiones de la investigación y terrenos para futuros estudios.

-       Agradecimientos: Se puede rendir agradecimiento a colaboradores del estudio o de la revisión bibliográfica, así como a quienes dan apoyo económico (con previo consentimiento de ellos).

-       Financiamiento: es recomendable en esta sección declarar los conflictos de interés, o si no los hay, relacionados con la ejecución total o parcial de la investigación realizada.

 

Artículos de Revisión: Los artículos de revisión deben ser de dos tipos: una actualización en un campo específico y delimitado de las ciencias médicas, o una revisión general del estado del arte de un tema principal en una de las disciplinas de las ciencias médicas o ciencias básicas. Debe declararse la fuente de recolección de información y bibliografía bajo el subtítulo “Estrategia de Búsqueda y Criterios de Selección”, señalando las bases de datos usadas, las palabras clave seleccionadas, la forma de seleccionar los artículos, los idiomas elegidos y el período determinado. Deben tener una extensión promedio de 3000 a 5000 palabras, con un máximo de 100 referencias (escogidas por relevancia en el tema revisado y facilidad de acceso al artículo citado). Los artículos de revisión deben tener un resumen de un solo párrafo, que no supere las 200 palabras. Debe tener su traducción al inglés inmediatamente después. Se recomienda además incluir en un artículo de revisión en total, unas 5 imágenes ilustrativas (tablas, esquemas, fotos, paneles, gráficos o diagramas) que ayuden al lector a comprender mejor su contenido, de acuerdo a lo específicado en la sección “formato y preparación del artículo”.

 

Reportes de caso clínico: Los reportes clínicos y de imágenes médicas deben ilustrar casos de alta relevancia académica y científica, sea por sus hallazgos clínicos o paraclínicos excepcionales o típicos, por ser patognomónicos en su presentación, por ser diagnósticos o demostrar respuesta terapéutica, y por facilitar el aprendizaje y el enriquecimiento clínico, fisiopatológico y terapéutico en el área de las neurociencias. Se recomienda no superar las cinco páginas ni más de tres cuadros de imágenes, cuya calidad, definición y tamaño debe ajustarse a la recomendación previamente señalada en “formato y preparación del artículo”.

Cada caso clínico debe estar escrito por un máximo de 5 autores, y el formato de redacción para el mismo debe contener las siguientes secciones:

 

-       Título

-       Resumen (abstract) en español e inglés que no supere las 200 palabras

-       Introducción

-       Caso clínico

-       Discusión

-       Referencias bibliográficas (no debe ser superior a las 15 referencias más relevantes para el caso)

 

Cartas al Editor: Deben ser informaciones o correspondencia breves que no superen las 500 palabras, idealmente originadas como reacción a algún artículo o temática publicada en Revista Médica de Costa Rica.  Al ser puntos de vista personalizados sobre un tema específico, solamente recibirán revisiones de forma y estilo, eximiéndose Revista Médica de Costa Rica  por la responsabilidad de la opinión individualizada. Se reservará eso sí, la potestad de rechazar la publicación de una opinión que vaya en contra de los principios éticos profesionales, la dignidad del ser humano y el respeto hacia personas físicas, jurídicas e instituciones, sin limitar por supuesto la libertad de expresión practicada en Costa Rica.

Formato y preparación del artículo

 

Aspecto General Texto: Redactar con letra Times New Roman tamaño 12, separando las oraciones con un espacio simple después de cada punto y seguido. El espaciado entre líneas debe ser 1.5 y se deja doble espacio entre los párrafos. Usar justificado a ambos lados y no colocar tabulaciones al inicio de cada párrafo. Los subtítulos tampoco se deben subrayar o colocar en negrilla. Evitar viñetas, encabezados o notas de pie. Se puede enumerar las páginas.

 

Medidas: Usar en todas las medidas el sistema métrico decimal y el Sistema Internacional de Unidades. Para los decimales usar punto y no coma, ej: 25.4 y no 25,4. Separar con un espacio las cifras en cada orden de 3 dígitos, ej: 123 000 y no 123000. Los promedios deben acompañarse por desviación estándar (SD) y se debe usar el valor p en forma exacta.

 

Tablas, figuras y gráficos: Con título centrado, explicativo y conciso en la porción superior. Usar Times New Roman tamaño 10 para los encabezados de filas o columnas (en negrilla) y tamaño 8 para el contenido. El formato de la tabla debe ser sencillo. Indicar la numeración consecutiva respectiva en números arábigos. Colocar cualquier nota explicativa o las abreviaturas como nota inferior a la figura. Los gráficos deben tener numeración consecutiva, con formato sencillo, deben ser autoexplicativos, con un título en el mismo formato que las tablas, los encabezados de los ejes deben ser claros y tener unidades de medida definido en paréntesis. Al pie del gráfico puede colocarse alguna explicación breve o nota sobre abreviaturas, sólo si es necesario. Las figuras también se numeran en forma consecutiva, con un título de presentación con el mismo formato que las tablas o los gráficos. Deben comprenderse sin necesidad de recurrir al texto. Las fotografía e imágenes deben tener un mínimo de resolución de 300 dpi y un ancho mínimo de 107 mm.

 

Referencias: Utilizar el estilo Vancouver, ampliamente aplicado en publicaciones médicas. Se mencionan las referencias de acuerdo con su orden de aparición en el texto, como un superíndice con orden secuencial y colocado después de los signos de puntuación.

 

Ejemplo:           …. como es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).8

 

Si hay dos referencias al respecto de un párrafo, se separan por una coma. Tres o más referencias se separan por un guión.

 

Ejemplos:         …. es lo recomendable de acuerdo con las guías de práctica clínica actual.20,21

…. lo anterior ha sido desarrollado ya previamente en estudios y revisiones ampliamente conocidas.12-17

 

Las referencias en tablas, figuras o paneles también se mencionan en forma secuencial de acuerdo con la aparición del ítem en el texto.

En el apartado específico de la bibliografía el número de la referencia se separa por un punto y espacio de tabulación para iniciar con el nombre de los autores. Los nombres de los autores se indican con el formato: Apellido1(-Apellido2) Inicial, siguiente autor:

 

Ejemplo: Smith J, Clarke M, Pérez-Sánchez M, Vargas-Fernández J.

 

Se mencionan hasta tres autores. Si hay cuatro o más autores se indican los tres primeros seguido por “et al”. Para referencias de revistas, después de los autores se coloca el título completo del artículo incluyendo subpartes. Luego el nombre de la revista de acuerdo con su abreviatura aprobada en Index Medicus y en letra itálica, se deja un espacio y se coloca el año de la publicación. Inmediatamente después se coloca punto y coma, espacio, volumen en negrilla(número):, espacio y páginas separadas por un guión.

 

Ejemplo:           Dolenc VV, Skrap M, Sustersic J et al. A transcavernoustransellar approach to the basilar tip aneurysms. Br J Neurosurg 1987; 1: 251-259.

 

Para citar un libro se indica además el editorial, la ciudad de publicación y el año de la edición. Para un capítulo o sección de un libro se debe indicar los autores, el título de la sección, el libro, y el número de páginas. Se puede citar material en línea, indicando el URL y la fecha en que se acceso esa dirección. Asimismo, se puede citar un artículo de una revista en línea si se coloca el DOI (direct object identifier) u otro identificador de la cita.

 

Políticas de la revista

 

Se prohíbe la reproducción total o parcial de la Revista Médica de Costa Rica con fines comerciales sin permiso del CE. Sólo se acepta la reproducción de copias de artículos para uso personal y educativo. Tampoco se permite la modificación del material publicado sin permiso de la revista.

 

 

 

Sistema de Arbitraje

Los artículos se deben enviar únicamente vía electrónica a la dirección de Revista Médica: revistamedicacr@gmail.com. El formato en que se recibirán los documentos debe ser *.doc o *.docx de Word para PC o Apple. Debe solicitarse claramente en el correo electrónico por parte del autor o autores/autoras la revisión del artículo enviado para publicación por parte del CE, e intitular el archivo adjunto con un nombre corto que describa el contenido del artículo. El CE hará un acuse de recibido del artículo en el momento en que aparezca en la bandeja de entrada del correo señalado, al mismo tiempo que le será enviado al autor un archivo adjunto con los formatos de cartas para Cesión de Derechos a Revista Medica de Costa Rica por Material Publicado, Liberación de Responsabilidades por Opiniones Indiviuales, Responsabilidad de Participación en el Artículo, Declaración de Financiamiento y Conflictos de Interés. Estos documentos deben ser firmados por el o los autores de manera digital, adjuntados y enviados al CE de la revista en el plazo de tres días hábiles después del acuse de recibido del artículo original. En caso de un Artículo de Investigación que involucre seres vivos, se debe adjuntar además una copia de la Aprobación del Estudio por parte del Comité de Bioética correspondiente. En el futuro, estos formatos estarán disponibles en la página web de la revista, para ser descargados por los autores, firmados y agregados al correo junto con el artículo original. Por su parte, la revista se compromete a manejar la información de fondo de manera tal, que no se altere el sentido original del trabajo, aunque se deban hacer en ocasiones modificaciones de forma o extensión para ajustar el artículo a la edición impresa.

 

Si no se publica el trabajo, se libera automáticamente el derecho del autor o autores sobre el material enviado. Las opiniones personales manifestadas por los autores en editoriales, cartas al editor, artículos y otras secciones de Revista Médica de Costa Rica no necesariamente representan el pensamiento del CE o del Hospital Dr. R.A. Calderón Guardia. Se prohíbe la reproducción total o parcial de Revista Médica con fines comerciales sin permiso del CE y el Hospital Dr. R.A. Calderón Guardia. Sólo se acepta la reproducción de copias de artículos para uso personal y educativo. Tampoco se permite la modificación del material publicado sin permiso de la revista.

 

A los artículos sometidos para revisión por parte del CE se les hace un acuse de recibido al encontrar el correo electrónico con la solicitud de aprobación en la bandeja de entrada del correo de la Revista Médica de Costa Rica. La primera evaluación hecha por el CE es para revisar si se cumplen con los requisitos temáticos y de forma que exige Revista Médica de Costa Rica. De no ser así, se avisa de inmediato al autor la falta de cumplimiento de estos requisitos y se detiene el proceso de revisión para publicación. Esta revisión debe tardar máximo dos semanas. Los artículos que cumplen las normas preestablecidas son derivados para arbitraje por pares externos (peer review), que son expertos de la misma área que el autor, con al menos igual rango que éste, para evaluar la calidad y pertinencia técnica y científica del trabajo propuesto. Los revisores son independientes al Comité Editorial de la Revista médica de Costa Rica, pero pueden ser parte del Comité Científico Nacional o Internacional. Los artículos son revisados en doble ciego (los autores desconocen a sus revisores y estos no conocen la autoría del trabajo que revisan). El proceso de arbitraje se realiza por tres revisores y tiene una duración máxima de 3 semanas, para dictaminar si el trabajo es aceptable o rechazable. La guía usada por los revisores para la evaluación de los artículos está a disposición del autor, de así desearlo, solicitándola al correo electrónico de Revista médica de Costa Rica. 

 

Si se considera por parte de los árbitros que el trabajo tiene la calidad requerida, entonces pasa a una revisión secundaria por parte del CE, para analizar la necesidad de correcciones de forma, estilo, extensión, filológica y de presentación. El trabajo con las correcciones es enviado al autor para que se ejecuten las mismas. Para esto el autor tiene dos semanas de tiempo. Una vez corregido el trabajo, se vuelve a enviar al CE con las modificaciones resaltadas en amarillo para corroborar su ejecución. El proceso de corrección y revisión se puede repetir en un artículo las veces que sea necesario para asegurar la alta calidad científica del mismo. Una vez satisfechos autor y CE, se envía a diagramación y publicación. En este punto se le notifica al autor. El artículo final es incluido en el siguiente número de Revista Médica de Costa Rica  y ubicado en la sección correspondiente a su temática.

 

Las cartas al CE, los editoriales y los artículos de opinión, al ser puntos de vista personalizados sobre un tema específico, solamente recibirán revisiones de forma y estilo, eximiéndose Revista Médica de Costa Rica  por la responsabilidad de la opinión individualizada. Se reservará eso sí, la potestad de rechazar la publicación de una opinión que vaya en contra de los principios éticos profesionales, la dignidad del ser humano y el respeto hacia personas físicas, jurídicas e instituciones, sin limitar por supuesto la libertad de expresión practicada en Costa Rica.

 

 

Servicios de Información

Revista en Directorio Latindex.